Las mejores fuentes naturales de proteínas

Como ya sabéis, las proteínas son un macronutriente esencial para el ser humano y más si cabe para todos aquellos que realizamos ejercicio físico o tenemos intención de hacerlo, debido a su papel fundamental en la construcción de masa muscular.

Las proteínas, compuestas por aminoácidos, cumplen funciones muy importantes en nuestro cuerpo, de las que destacaremos la creación y reparación de los tejidos, entre ellos el muscular, la defensa de nuestro cuerpo ante enfermedades, el transporte de oxígeno a los tejidos, el aporte energético en caso de necesitarlo al vaciar los depósitos de glucosa y un largo etcétera de funciones y beneficios que nos brindan las preciadas proteínas.

Calidad de las proteínas

Pero, ¿vale cualquier tipo de proteína?, tenemos que tener en cuenta algunos aspectos importantes a la hora de elegir la fuente de proteína que vamos a consumir, tales como su valor biológico, es decir, la cantidad de proteína que aprovechamos de ese alimento, su digestibilidad, para tratar de absorber la mayor cantidad de proteínas posible, o la calidad de su aminograma.

Teniendo en cuenta esto, he hecho una pequeña lista con algunas de las mejores fuentes de proteínas que podemos encontrar fácilmente en nuestro supermercado, carnicería o mercado, para incluirlas en nuestra alimentación habitual.

Los gramos que aparecen al lado de los alimentos corresponde a los gramos de proteína que tiene ese alimento por cada 100 gramos.
  • Pechuga de pavo - 24,12 g
  • Pechuga de pollo - 22,20 g
  • Ternera magra - 20,70 g
  • Atún - 21.50 g
  • Caballa - 18,68 g
  • Salmón - 20,62 g
  • Merluza - 11,93 g
  • Huevo - 12,68 g
  • Queso fresco desnatado - 8 g 
  • Leche desnatada - 3,89 g

Busca el valor nutricional de los alimentos

Estos son sólo algunos de los muchos alimentos ricos en proteínas que hay en el mercado, vosotros mismos podéis ir investigando y tomar la buena e importante costumbre de mirar el valor nutricional de los alimentos que vayamos a comprar, ahí podréis ver tanto las proteínas, como los hidratos de carbono y grasas que contiene dicho alimento, además de más información nutricional sobre el producto.

Aunque es algo lógico, no está de más recordar que estos alimentos en proteína también contienen porcentajes (mayores o menores, dependiendo del que sea) de hidratos y grasas, algo que tenéis que tener muy en cuenta a la hora de introducirlos en la dieta para cuadrar de forma correcta el total de macronutrientes y calorías.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.